jueves, 3 de junio de 2010

DISTINTOS ENFOQUES DE TAREAS

TAREONOMÍA DE LA WEBQUEST (Bernie Dodge)

La tarea es la parte más importante de un WebQuest. Proporciona un objetivo, centra las energías del estudiante y concretiza las intenciones curriculares del diseñador. Diseñar bien una tarea no sólo es posible sino que también es algo atractivo, además estimula el razonamiento en los alumnos superando con ello el aprendizaje memorístico.

TAREAS DE EXPOSICIÓN


DEFINICIÓN
Algunas veces, lo único que usted solicita a los estudiantes es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.
Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint, carteles o pequeños informes. Estos son los WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y los menos interesantes, pero pueden servir a un propósito.
Ver, por ejemplo:
• ¿Dañará este volcán nuestra fiesta?
• Kia Ora
• Desiertos del Mundo
• Viajeros Tropicales

RECOMENDACIONES
¿Son realmente WebQuests las tareas basadas en la exposición? No se trata de que sean blancas o negras, y depende del grado de transformación que requieran por parte del estudiante. Si la tarea requiere buscar respuestas sencillas y seguras a preguntas predeterminadas, la actividad claramente no es una WebQuest, aún si las respuestas se encuentran en la Red. Estas son tan solo hojas de trabajo con URLs.
Un WebQuest modesta podría basarse en la repetición sí:
• El formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por los estudiantes (es decir, el informe no fue hecho cortando y pegando).
• A los estudiantes se les da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos.
• Solicitar y apoyar en los estudiantes habilidades para resumir, extraer y elaborar.
Más importante aún, una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.

TAREAS DE RECOPILACIÓN


DEFINICIÓN
Una tarea simple para los estudiantes es recopilar información de diversas fuentes y adecuarla a un formato común. La recopilación resultante podría ser publicada en la web, o materializarse en un producto no digital.
Algunos ejemplos de este formato:
• Un libro de cocina recopilado de recetas solicitadas a parientes
• Un juego de cartas para ayudar en las visitas de campo
• Una selección de recursos de la Red para elaborar una visita virtual a un museo

Lo ideal sería que una tarea de recopilación familiarice a los estudiantes con un bloque de contenidos y les lleve a seleccionar y a explicar distintas posibilidades, así como a organizar, seleccionar y parafrasear información obtenida de diversas fuentes y diversas formas.

RECOMENDACIONES
Para que una tarea de recopilación sea considerada como un verdadero WebQuest es necesario hacer algunas transformaciones en la información recopilada. No es suficiente con realizar arbitrariamente una lista con las direcciones web más utilizadas o una colección de imágenes web.
Para estimular las capacidades de pensamiento necesarias en una tarea de recopilación:
• Use fuentes de información de diversos formatos, y solicite que las rescriban o reelaboren para crear la recopilación.
• Establezca niveles en la organización de la recopilación, pero no establezca todos los pasos organizativos y de formato a los estudiantes. Deje alguna tarea para ellos y evalúe sus resultados basándose en la consistencia y la pertinencia de la organización a la que hayan llegado.
• Pida a los estudiantes que desarrollen sus propios criterios para seleccionar los apartados comunes y para articular sus criterios.

TAREAS DE MISTERIO


DEFINICIÓN
A todo el mundo le gusta el misterio. En ocasiones, una buena forma de atraer a tus estudiantes hacia un tema consiste en presentarlo como una adivinanza o una historia de detectives. Esto funciona bien a niveles escolares elementales, pero también puede ampliarse a estudiantes adultos.
El WebQuest Aventura Azteca, por ejemplo, comienza con un paquete misterioso enviado a la puerta de su casa. Al final de una secuencia de actividades de búsqueda de información, su tarea consiste en explicar el significado del paquete y la forma cómo éste describe la esencia de la civilización azteca. Encontramos otro ejemplo en ¿Fue asesinado el Rey Tutankhamun? En el que los estudiantes examinan la misma evidencia que están debatiendo los expertos.
Sea consciente de cuál es la frontera entre los WebQuests y las Búsquedas de Tesoros. Flower Mystery, por ejemplo, supone cubrir una etiqueta para las partes de una flor. No hay ninguna tarea que requiera síntesis. Es una actividad atractiva pero no es un WebQuest.

RECOMENDACIONES

Para el buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes. Elabore un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada. Más bien, diseñe un misterio que requiera que la persona:
• Recabar información de múltiples fuentes.
• Recabar información mediante deducciones o generalizaciones a través de fuentes de información diversas.
• Eliminar falsas pistas que inicialmente puedan parecer respuestas probables pero que deben ser rechazadas tras un examen más atento.

Las tareas de misterio pueden parecer en cierto modo falsas debido a la irrealidad que conllevan; sin embargo, compensan porque aumentan el interés del estudiante.
Si existen carreras profesionales relacionadas con su tema que comprenden la verdadera solución de acertijos (como en el caso de historiadores, estudiosos, arqueólogos y otros
científicos), presente el misterio en torno a estas personas y la falta de credibilidad se verá minimizada.

TAREAS PERIODÍSTICAS

DEFINICIÓN
¿Hay un acontecimiento específico en aquello que usted desea enseñar a sus alumnos? Una forma de realizar un WebQuest es pedir a sus estudiantes que actúen como reporteros cubriendo un suceso. La tarea supone recoger hechos y organizarlos teniendo en cuenta los géneros de noticias y destacando la escritura. Al evaluar cómo lo hacen, lo importante es la exactitud y no la creatividad.
La WebQuest "Vietnam Memorial", por ejemplo, sitúa a los estudiantes en el centro de la controversia alrededor del diseño del monumento y de la guerra misma. La WebQuest "Terremoto en Ciudad de México""La Edad Dorada" guía a los estudiantes hacia la creación de un documental.

RECOMENDACIONES
Algunas personas se encuentran ya en una etapa avanzada de su edad adulta, antes de darse cuenta de la posibilidad que todos los informes pueden estar prejuiciados (sesgados), de que todos tenemos filtros que afectan nuestra manera de ver las cosas y que elegimos observar.
Una tarea periodística bien diseñada, requerirá que los estudiantes:
• Maximicen la exactitud utilizando múltiples versiones de un evento.
• Amplíen su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato
• Profundicen su comprensión utilizando fuentes de información básicas.
• Examinen sus propios prejuicios y disminuyan su impacto en sus escritos.

Para diseñar una lección como ésta, usted deberá suministrar los recursos adecuados y referirse con toda claridad a la importancia que tienen la justicia (equidad) y la exactitud dentro de un reporte.

TAREAS DE DISEÑO

DEFINICIÓN
De acuerdo con el diccionario Webster, un diseño es “un plan o protocolo para llevar algo a cabo”. Un WebQuest con tareas de diseño necesita que los estudiantes creen un producto o un plan de acción que alcance un objetivo predeterminado y que funcione dentro de unos límites especificados.
En el proyecto de clase: "Diseño de unas vacaciones en Canadá", los estudiantes crean un itinerario que cumple con los distintos intereses de una familia determinada. En la "Quest del Futuro”, los estudiantes investigan sobre las posibilidades de carreras profesionales y realizan recomendaciones para cuatro estudiantes de secundaria simulados. La WebQuest "Diseño de una Casa", alienta a los estudiantes a elegir el mejor plano de planta para un sitio determinado y los guía en el proceso de selección de materiales para completar la casa. En la WebQuest "Viaje de Aventuras", los estudiantes diseñan una visita de campo a un sitio donde ha ocurrido un desastre natural.

RECOMENDACIONES
El elemento clave en una tarea de diseño es crear límites reales. No es recomendable pedir a los estudiantes que hagan un diseño ideal sin solicitarles que trabajen con un presupuesto y dentro de un marco legal, entre otras restricciones. De hecho, una tarea de diseño sin límites produce una actitud ilusoria del “todo vale” que no casa bien con el mundo real.
Una tarea de diseño bien elaborada:
• Describe un producto que realmente necesita alguien en algún sitio.
• Describe las limitaciones de recursos o de otro tipo que no se diferencian mucho de aquellas que enfrentan los diseñadores reales de esos productos.
• Aporta libertad y estimula la creatividad dentro de dichos límites.

TAREAS CREATIVAS

DEFINICIÓN
¿Es posible que los estudiantes aprendan sobre un tema replanteándolo en forma de historia, poema o pintura? Al igual que los ingenieros y los diseñadores, los artistas creativos desarrollan su actividad dentro de limitaciones inherentes a su género de trabajo. Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado (eje. Una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un cartel, un juego, un diario personal simulado o una canción), estas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación para estas tareas deben enfatizar la creatividad y auto expresión así como la satisfacción de los criterios específicos para el género elegido.
Por ejemplo, "Días de Radio" requiere la elaboración de libretos y la actuación en una obra de radio que incluya efectos de sonido y anuncios publicitarios. "Juramento de Servicio" requiere la creación de una carpeta de trabajo, históricamente verosímil, para una familia feudal ficticia.
RECOMENDACIONES
Al igual que con las tareas de diseño, las restricciones son la clave y van a diferir dependiendo del producto creativo y del tópico en el que se va a trabajar. Tales restricciones pueden incluir requisitos como:
• Precisión histórica.
• Adhesión a un estilo artístico particular
• Uso de las convenciones de un formato particular.
• Consistencia interna.
• Limitaciones en extensión, tamaño o alcance.
Para equilibrar las limitaciones, una tarea de este tipo debería invitar a la creatividad, por tener en cierta forma, un resultado final menos definido. La asignación debe ofrecer el espacio suficiente para que el estudiante o el grupo de estudiantes puedan dejar su huella particular en la tarea que usted ha solicitado.

TAREAS PARA LA BÚSQUEDA DE CONSENSO

DEFINICIÓN
Algunos temas van acompañados de controversia. La gente no se pone de acuerdo porque difiere en sus sistemas de valores, en aquello que acepta como objetivamente correcto, en aquello a lo que se ha expuesto, o en sus objetivos finales. En este mundo imperfecto, es útil exponer a los futuros adultos ante dichas diferencias y acercarles a la práctica de cómo resolverlas. Esta es la intención de las tareas de búsqueda de consenso. La clave de una tarea de búsqueda de consenso es la necesidad de que, en la medida de lo posible, se articulen, se consideren y se acomoden puntos de vista divergentes. Para bien o para mal, los hechos actuales y la historia reciente proporcionan muchas oportunidades para la práctica.
El WebQuest “Mural de Vietnam”, hace surgir diferentes opiniones sobre la guerra así como el debate de si debe o no pintar un mural. Contraste esta con la lección de "Monumento en Memoria de Vietnam", discutida anteriormente como una Tarea con enfoque periodística. En la lección de Tom March "Buscando la China", es necesario debatir y sintetizar seis perspectivas diferentes dentro de una recomendación para la política conjunta.

RECOMENDACIONES

Una tarea para construcción de consenso bien diseñada debe:
• Involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos.
• Basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera de los muros del salón de clase.
• Basarse en opiniones y en hechos, no solamente dirigida a los hechos.
• Crear un informe común, con una audiencia específica (real o simulada) y en un formato análogo al usado en el mundo real (ejemplo: una propuesta oficial, una recomendación a una institución gubernamental, un acuerdo).

TAREAS DE PERSUASIÓN

DEFINICIÓN
En el mundo hay personas que no están de acuerdo con usted. Por supuesto, están equivocadas, de modo que es útil desarrollar habilidades de persuasión. Una tarea de persuasión es algo más que repetir una exposición, pues demanda que los estudiantes desarrollen un caso de forma convincente basándose en aquello que han aprendido. Las tareas de persuasión podrían incluir la simulación de un tribunal o de un pleno municipal simulado, una publicación editorial o periodística, o bien la producción de un anuncio publicitario en cartel o cinta de video, todo ello diseñado para cambiar la opinión de la gente.
Ejemplos de tareas de persuasión incluyen una re‐creación del "Caso Amistad". En la WebQuest "Voltear el Voto", los estudiantes diseñan una campaña publicitaria para promover la votación de adultos jóvenes. En "El Conflicto de los Lobos de Yellowstone", la tarea consiste en influenciar una política gubernamental. En "Matemáticos Nobel", los estudiantes desarrollan un kit de prensa para exaltar las virtudes de un matemático que han estudiado.

RECOMENDACIONES

Las tareas de persuasión con frecuencia se combinan con tareas de construcción de consenso, aunque no siempre. La diferencia fundamental radica en que en las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.
La clave para una tarea de persuasión bien realizada es: Identificar una audiencia verosímil para dirigir el mensaje, audiencia que tenga un punto de vista sea diferente, neutral o indiferente.

TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO

DEFINICIÓN
En ocasiones, el objetivo de un WebQuest puede ser promover un mayor conocimiento de uno mismo, un conocimiento que pueda desarrollarse mediante la exploración guiada con recursos convencionales y en la red. Hay pocos ejemplos de este tipo, quizás porque el autoconocimiento no está habitualmente en los actuales currículos.
Un excelente ejemplo está plasmado en "¿Qué voy a ser cuando crezca?", que va llevando a los estudiantes mediante una progresión de recursos basados en la Red a que analicen sus metas y fortalezas y a desarrollar un plan de carrera.

RECOMENDACIONES
Una tarea de auto conocimiento bien diseñada comprometerá al estudiante a responder preguntas sobre sí mismo que no tienen respuestas cortas. Estas tareas podrían desarrollarse alrededor de:
• Metas a largo plazo.
• Temas éticos y morales.
• Auto mejoramiento.
• Apreciación del arte.
• Respuestas personales a la literatura.

TAREAS ANALÍTICAS

DEFINICIÓN
Un aspecto del razonamiento es el conocimiento de cómo las cosas se relacionan entre sí y cómo las cosas pertenecientes a un tema se relacionan con otras. Una tarea analítica proporciona una vía para desarrollar dicho conocimiento. En las tareas analíticas se les pide a los estudiantes que miren una o varias cosas con detenimiento y que busquen similitudes y diferencias con el fin de que entiendan las implicaciones de dichas similitudes y diferencias. Podrían buscar relaciones de causa‐efecto entre variables y debatir su significado.
Ejemplos de tareas analíticas: "Comparación entre San Diego y Biarritz"

RECOMENDACIONES
Una tarea analítica bien diseñada va más allá de un simple análisis de las implicaciones halladas. Por ejemplo, mientras crear un diagrama de Venn comparando Italia con Inglaterra es una tarea aceptable, una tarea mejorada podría incluir algunos requisitos para especular o inferir cuál es el significado de las diferencias y similitudes entre las dos naciones.

TAREAS DE JUICIO

DEFINICIÓN
Para evaluar algo se necesita un cierto nivel de conocimiento de ello así como llegar a conocer algún sistema válido de juicio. Las tareas de juicio presentan al alumnado una serie de aspectos solicitándole que los clasifique y que los puntúe, o que tome una decisión fundamentada entre una lista limitada de posibilidades.
Un ejemplo más elaborado es la "Evaluación de los Juegos de Matemáticas" en el cual los estudiantes aprenden a desempeñar uno de varios roles para presentar sus recomendaciones.

RECOMENDACIONES
Es común, aunque no necesario, que los estudiantes jueguen un papel determinado mientras llevan a cabo una tarea de juicio. Se han desarrollado excelentes WebQuests de este tipo en forma de juicios simulados. Se han desarrollado excelentes WebQuest de este tipo dentro de un formato ficticio de un juicio. Vea como ejemplos "La WebQuest Amistad" y "Proyecto Selva Virgen", son ejemplo de ello.
Una tarea de este tipo bien diseñada ofrece:
• Una plantilla de evaluación u otro conjunto de criterios para emitir el juicio, o
• Requiere y apoya a los estudiantes en la creación de sus propios criterios de evaluación.
En el segundo caso es importante que los estudiantes expliquen y defiendan su sistema de evaluación.

TAREAS CIENTÍFICAS

DEFINICIÓN
El método científico conduce a la tecnología, y esta última le permite a usted leer estas palabras. La ciencia impregna nuestra sociedad y es crucial que los niños y niñas de hoy
comprendan cómo trabaja la ciencia, aunque nunca se hayan puesto una bata blanca ni hayan llevado una tabla sujetapapeles.
La red nos trae a casa tanto datos históricos como datos de plena actualidad, y algunos de ellos pueden proporcionar los medios para hacer ciencia real.
La "Red de Investigación Colaborativa KanCRN", y los proyectos "Jornada al Norte", son ejemplos de este tipo de actividad, aunque no estén enmarcados estrictamente dentro del formato de las WebQuests. Aún con niños pequeños, un maestro creativo podría elaborar una lección sobre el uso de las WebCams estimulando los niños para que observen y cuenten eventos específicos.

RECOMENDACIONES
La WebQuest "El Ladrón del Diamante del Faro", es un ejemplo de una tarea científica combinada con un misterio.
¿Cuál es el aspecto de una tarea científica? Ésta debe incluir:
• Elaboración de hipótesis basadas en la comprensión de la información proporcionada por recursos convencionales o en la red.
• Contraste de hipótesis recabando datos de fuentes preseleccionadas.
• Verificación de la pertinencia de las hipótesis y descripción de los resultados, así como sus implicaciones en un informe científico estándar.
La clave del éxito de un WebQuest de este tipo es buscar preguntas que puedan plantearse a partir de datos disponibles en la red, preguntas que no sean tan rebuscadas que no puedan relacionarse con el currículo estándar de ciencias, y que sean lo suficientemente conocidas para que hacer cálculos resulte una pura formalidad.

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